Ponentes y Participantes

Entre otros y otras...
  





ÁGNES GERÉB

 INVITADA ESPECIAL
Obstetra y matrona, promotora del parto en casa en Hungría. En 2009 fue acusada de homicidio involuntario en relación con un parto en casa, a pesar de haber reanimado con éxito al bebe. Fue detenida y llevada a prisión preventiva y desde 2010  está en arresto domiciliario hasta hoy



CASILDA RODRIGAÑEZ


Escritora y bióloga, nacida en Madrid en 1945. Aborda la maternidad desde un punto de vista antropológica, y destaca por su visión antipatriarcal del parto, la maternidad y la sociedad en general.  Es autora de obras como "El Asalto al Hades", "Pariremos con placer", y "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente".  Sus obras se pueden descargar desde su página web: www.casildarodriganez.org

   

HELENA SOLÉ CAMPAÑÁ

 Comadrona desde 1983, atiende partos en casa hasta 2012. Presidenta de la Asociación Profesional Nacer en Casa. Actualmente trabaja en atención primaria en Benicassim.
 Tiene dos hijos: NOËL,que nació en un hospital en porque en aquella época no encontró a nadie que le atendiera el parto en casa y MARÍA, que nació en casa. Está muy agradecida por tener esta profesión maravillosa.



MARÍA FUENTES CABALLERO
Médica homeópata, psicóloga y educadora emocionalDirectora y fundadora del Centro de Salud Artemisa (Cádiz) .
 Desarrolla durante 8 años labor asistencial de médica y comadrona asistiendo a cientos de nacimientos domiciliarios. 
Fundadora y miembro de la Asociación Nacer en Casa y del equipo Titania, dones per la salud. Directora y Fundadora de la Escuela de Salud Holística Consuelo Ruiz.


MARIA JESUS MONTES


Comadrona. Doctora en antropología, Diplomada en Pediatría y Puericultura Actualmente trabaja  como profesora titular de la Escola d’ Enfermería, en Tarragona.
 Miembro fundador de la Asociación Nacer en Casa. Con 25 años de experiencia de asistencia a partos domiciliarios, es pertinaz y constante buscadora del conocimiento de lo femenino, y sostenedora sin pausa de cientos de mujeres y familias en los últimos 25 años.

CRISTINA TRIVIÑO
Comadrona, miembro reciente de la Asociación Nacer en Casa. Tras asistir a varios cursos impartidos por la Escuela de Salud Holística Consuelo Ruiz despertó en ella una nueva visión de la maternidad, la crianza y la asistencia a los nacimientos. Razón por la cual emprendió un viaje de casi un año a México, donde colaboró con la Casa de Parto Luna Maya  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y con la partera Doña Queta en el estado de Oaxaca. Esta nueva visión de la vida y la muerte le ayudó a crear una serie de talleres y participaciones en Congresos sobre el “Duelo Perinatal” junto con la comadrona Beatriz Martín. Actualmente trabaja en el grupo Génesis y en la red pública de Madrid así como docente en la formación de nuevas comadronas.


MAITE GOMEZ

Comadrona, enfermera, educadora de salud…
y madre.  Impulsora de los cambios para un parto sin violencia en la asistencia Hospitalaria. Hospital de Huercal Overa-Almería.  Docente en ámbitos públicos y privados, desde hace 10 años.  Actualmente comadrona liberal –asistiendo parto domiciliario en Sevilla y provincias limítrofes de Andalucía, desde hace 15 años, y realizando grupos de embarazo, parto y crianza. Miembro de la Asociación Nacer en Casa y Miembro activo del equipo de apoyo de la Escuela Libre Salud Holística Consuelo Ruiz. 

MARIA JESÚS BALBAS
Madre y abuela. Médica. Obstetra-Ginecóloga.
Homeópata. Con 25 años de experiencia asistencial en ginecología, homeopatía y salud con perspectiva de género.  Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Donosti.  Docente y conferenciante por todo el mundo en los últimos 15 años. Pionera de la asistencia humanizada al parto fisiológico en País Vasco y el parto domiciliario.

  CRISTINA AZNAR
Obstetra, terapeuta reichiana, psicoterapeuta y miembro de la asociación nacer en casa desde 1988. Actualmente realiza trabajo clínico con adultos, niños y ginecología psicosomática, coordina grupos de preparación a la maternidad, paternidad acompañamiento en el nacimiento, en la lactancia materna y en el desarrollo psicoafectivo de los niños de 0-3 años.


  PERE ENGUIX
Licenciado en Medicina promoción 1975 en la Universidad de Valencia.
Médico ginecólogo y obstetra.
Co-Fundador y coordinador del hospital de maternidad Acuario, Beniarbeig (Alicante).




JAN TRITTEN
Fundadora y editora jefe de la revista estadounidense Midwifery Today. Matrona en activo desde 1977 a 1989. En 1977, tras el intenso parto en casa de su segunda hija,  se convirtió en una de las primeras matronas certificadas en Oregón, Estados Unidos. Su misión es hacer que las mujeres y los bebés de todo el mundo sean cuidados con amor, por lo que imparte conferencias en una gran cantidad de países. 


PEPA CALDERON
    
Comadrona de Génesis acompañando nacimientos en casa desde 1989 y con experiencia en hospitales públicos y atención primaria desde 1984. Docencia sobre parto domiciliario. 

TALLERES


ROBIN LIM


Ibu (madre) Robin Lim es comadrona certificada y fundadora de Yayasan Bumi Sehat (Fundación Madre Tierra Sana), clínica de salud que ofrece atención prenatal, servicios médicos y atención al parto a todo el que lo necesite. Premiada en 2011 por la CNN como Héroe del Año, por ayudar a cientos de mujeres sin recursos en Indonesia, especialmente en el embarazo y el parto.
Su visión es revolucionar el nacimiento de forma pacífica. Es autora de varios libros y protagonista del documental Guerrilla Midwife, que muestra su trabajo en Bumi Sehat y la importancia de un nacimiento respetado para un mundo pacífico.
Madre de ocho hijos y abuela. Incansable luchadora por los derechos del nacimiento y la infancia.

       

   CRISTINA ALONSO


Cristina lleva 16 años acompañando partos en casa en Centro America y Mexico. Es fundadora de la Casa de Partos Luna Maya (Mexico) y tambien es paramedico voluntaria en la Cruz Roja Mexicana. Ademas de atender partos en casa, atiende ginecologia natural y consulta general herbal y mantiene una amplia farmacia herbal en Luna Maya.

    MAITE GÓMEZ

  Ver información detallada al comienzo de página.

  GABRIELA BIANCO




Psicoterapeuta Gestalt y experta en Psicología Perinatal. 

Fundadora y directora del Centro de Psicología y Psicoterapia de la Mujer y Perinatal en Palma de Mallorca. Conferenciante y docente internacional, colaboradora de la Escuela Internacional de Arte Obstétrico de Verena Schmid en Florencia (Italia). Pionera en España en la práctica y la transmisión del Canto Maternal Carnático. Co-fundadora y vice-Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.


JULIANA MARTINEZ
   
Psicóloga, psicopedagoga y psicoterapeuta corporal por la Escuela de Terapia Reichiana. Actualmente trabaja en la casa de Naixements de Migjorn (Manresa) en clases de preparación al parto, acompañamiento familiar y coordina grupos de crianza y escuela de padres.

 ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO
Periodista especializada en salud, maternidad, crianza y ecología. Autora de la Revolución del Nacimiento. Diplomada en Medicina Tradicional China
            
        
   VERENA SCHMID
Comadrona italiana independiente, durante 25 años asistió partos a domicilio en continuidad de asistencia. 
 Es autora y coautora de numerosos libros, editora de la revista "Dona e Donna, il giornale delle ostetriche"  conferenciante internacional. Fundadora de la asociación para el parto a domicilio "Il Marsupio"  y de la Escuela Elemental del Arte de la Partería. Cuenta con premio Astrid Limburg por su compromiso con la partería y el parto natural en Italia.
 
INMA MARCOS
Comadrona, asiste partos en casa desde hace 14 años. Consultora de lactancia certificada. Secretaria de Alba Lactancia Materna y de la Federació Catalana de Grupos de Suport a la Lactancia. Miembro fundador y de la junta de Dona Llum (Asociación de apoyo a la lactancia) y de la Associació de Professionals del Part a Casa de Catalunya. Miembro de la Asociación Nacer en Casa. Desde el Año 2010 coordinadora y docente del curso para comadronas de parto en casa desde la Associacio Catalana de Llevadores.

        RITA GAVARRÓ

Activista feminista, periodista y actualmente profesora de secundaria. Los derechos y el placer de las mujeres son mi hilo conductor. He trabajado con grupos de madres, he sido monitora de lactancia materna, Vinculada a la educación y la crianza natural. He promovido proyectos de educación afectiva y sexual y dialogo mujeres-hombres.
Colaboradora en revistas de salud y educación.
Tengo una hija y un hijo, el primero nació en casa hace 24 años y la segunda en hospital hace 19 años.

    
  
ACTUACIONES

 


    ROSA ZARAGOZA          
Canta profesionalmente desde hace 27 años por todo el mundo. En su repertorio hay canciones sefardís, andalusís, antiguas canciones cristianas, zíngaras, nanas, sufíes…Tiene 13 cd´s editados. Entre ellos el CD NACER RENACER. Más información www.rosazaragoza.org 


FIDEL DELGADO

   Psicólogo clínico con mas de 30 años de experiencia impartiendo clases de formación en hospitales para el personal sanitario. Especialista en acompañamiento de personas en cuidados paliativos 





VIRGINIA IMAD


  Junto con Jose Carmelo Muñoz,es la fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown, especializado en espectáculos de teatro clown y de narración oral. Impartimos talleres de formación de juego clown y sobre el arte de contar cuentos.



DANZAS DEL MUNDO
Delia Señor y Javier Muela llevan respectivamente 24 y 26 años enseñando Danzas del Mundo a lo largo y ancho de la península ibérica. 
Son los organizadores del Festival Danzas Sin Fronteras, que esté año ha celebrado su 11ª edición del 11 al 18 de Agosto en el campamento "El Piélago"(Toledo).



Ruthy Rutilante
Míster Miguelo Elo
Kumbamba
La Tortuga Veloz es una asociación dedicada al mundo del circo tanto artística como pedagógicamente, intentando dar siempre un enfoque lúdico y comprometido.
Tanto los talleres como los espectáculos van dirigidos a participantes de 0 años en adelante.
Los componentes son tres enamorados de la vida: